Casa de Cervezas en Buenos Aires

 

El barcito de la esquina, ese que así no quede en la esquina, ni en su barrio, cualquier porteño puede nombrar sin pensarlo mucho, es toda una institución Argentina. No hablamos de un café, que los hay por miles y muy buenos, sino de ese lugar íntimo del que tal vez los clientes habituales se pueden ir sin pagar solo porque se les olvidó y no habrá mucho drama (será tema de joda para todo el salón) cuando les recuerden la cuenta.

En estos barcitos de la esquina la liturgia mayor siempre será la Cerveza con picada (tapas), amigos y conversación despreocupada.

Del otro lado, para muchos turistas casuales y  aventureros expertos, el Santo Grial de los viajes es lograr esa conexión con la vida de los locales, de los que están ahí todos los días. El camino a este Santo Grial pasa por tener los datos adecuados, atrevimiento y ganas de probar terrenos nuevos.

Casa de Cervezas está en el barrio de Flores, donde vivieron Cortázar y Vedani (autor del tango Adiós Muchachos). La casas de portones altos y veredas adoquinadas son la ley aquí, un fin de semana por la noche, el ritmo es lento y sosegado. Queda a pocas cuadras del metrobús que va por Juan B. Justo donde Jorge y su familia nos reciben para hacernos sentir como en casa.

Cerveza artesanal en Buenos Aires

Jorge lleva 10 años haciendo cerveza artesanal y desde abril de este año abrió Casa de Cervezas, para compartir el producto de una década de pasión por la buena birra. El plan es simple, conversar y probar, la noche hará el resto.

En Argentina poco a poco la cerveza artesanal se va metiendo entre los gustos locales y no sorprende encontrarla en bares y restaurantes de todo tipo.

Cervezas “casi” artesanales

Las marcas industriales también se han unido a la tendencia y ahora promocionan con fuerza cervezas oscuras y de corte “premium“.

La cerveza Antares es una mención obligada cuando se habla de cerveza artesanal en Argentina, porque además cuidan hasta el más mínimo detalle en sus locales y han logrado expandirse. En un país reconocido mundialmente por sus vinos, todavía tienen camino por recorrer, pero la excelente cerveza artesanal cada vez es más norma que excepción.

Casa de Cervezas

El plantel de Casa de Cervezas puede parecer corto a simple vista. Hay dos variedades titulares: American Pale Ale y la Irish Red Ale, una es una cerveza fresca estilo pilsen (para simplificar aunque no es exactamente lo mismo) con 4 grados de alcohol y la otra una súper aromática cerveza roja con 6 grados. Una tercera variación que cambia todos los meses acompaña en la barra, esta vez Jorge nos sirve una “Pálida Americana” en el punto perfecto de frío y comenzamos nuestra conversación.

La Américan Pale Ale es refrescante, para el fanático cervecero funciona como un perfecto aperitivo, para sacarse la calle de encima y terminar la semana. Para el ocasional,  es una cerveza que puede acompañar perfectamente una noche larga entre amigos.

Hacer birra por hacerla y aventurarse, no es nada complicado, pero sacar un producto superior de esto solo tiene un ingrediente esencial: pasión. Jorge habla de su cerveza con gran orgullo, nos cuenta su comienzo y como la Asociación de Cerveceros fue vital en el nacimiento de la escena de la birra artesanal.

Picada, tapas, pasapalos, tentempié

Dijimos que sin picada la cosa no es liturgia completa, en Casa de Cervezas la picada es generosa, variada y tiene su toque de la casa.

Jorge cuenta que es un asunto de calidad, quería ofrecer picadas en su negocio, pero para la buena birra necesitas buen acompañante. Asesorado por un amigo nutricionista llegaron a una receta que alcanza para dos personas y está un 60% por debajo de las calorías que puedes contar en otros lugares. En la tabla hay quesos, jamón magro, almendras, tomate cherry, pasas y rodajas de kiwi acompañado con tomates secos, vinagreta y pan casero. Además de su estelar picada, también sirven pizza y bruschetas de pan con jamón y queso cheddar en salsa de cerveza.

Algunas variedades

En Casa de Cervezas se sirve también la Irish Red Ale. Tiene cuerpo, mucho aroma, no es tan amarga como las marcas comerciales. Los 6 grados de graduación animan la tertulia y comparamos los locales porteños con los pubs ingleses. Ambos tienen una tradición de ser el punto de encuentro, de cumplir una importante función social y cultural. Esa es parte de la idea en Casa de Cervezas, un lugar fuera del agite de la noche en Buenos Aires, donde no hay que levantar la voz para que te escuchen al otro lado de la mesa y parece que te conocen de toda la vida.

Con la inminente llegada del verano, Jorge nos cuenta que baja un par de grados la temperatura a la que sirve sus Cervezas, también que tiene algunas cervezas frutadas en camino y que de vez en cuando algunos amigos vienen a cantar en el local. No hay camareros corriendo, la cocina apenas se nota, ¿querés probar nuestra cerveza de 10 grados? No lo pensamos demasiado.

Como ya les decía, con las dos titulares de Casa de Cervezas, todos los meses hay una tercera opción. Esta vez es una Strong Scotch Ale con 10 grados de alcohol. No es para cualquiera pero tampoco hace falta ser un erudito para apreciarla en toda su dimensión. Obviamente mas oscura que la roja de 6 y con un cuerpo muy definido, placenteramente queda bastante en nariz y boca además de tener un intenso sabor. No es para el bebedor compulsivo, pero sí es un cierre perfecto para la noche. Hablamos de fútbol sin el delirio característico de los argentinos (tip: Estudiantes de la Plata) intercambiamos historias sobre cerveza y como una de las buenas está hecha para una situación particular. Hay tantas, que tomar la misma toda la vida es poco menos que una tontería.

Cerca de la media noche prometemos volver, nos despedimos de Jorge y su familia. Flores sigue silenciosa mientras caminamos con la Strong Scotch todavía en el paladar. En la avenida ya se ve la procesión hacia Palermo, chicos con Fernet en botellas de cocacola pegados a sus smartphones. Menos mal que vamos en sentido contrario.

Guest post realizado por Santiago Perez 

Dirección

Av. Gaona al 3000 – Flores

Horario

Abierto Viernes y Sábados desde las 21hs.

Mapa

Leave a Comment.