El Mate


Foto: Javier Acuña

Una de las costumbres mas particulares de la Argentina es la de preparar mate.

Qué es Mate

 

El mate es una infusión que viene bien a cualquier hora, en el desayuno, la merienda, en la noche, sobre todo en las épocas de frío.

Todo alrededor del mate es especial y novedoso sino estamos acostumbrados, desde el recipiente donde se bebe, la manera en la que se sirve, etc.

Comencemos por la yerba, el ingrediente principal de la bebida, la cual es preparada con hojas trituradas de una planta llamada yerba mate. Alguna personas agregan “yuyos” a sus mates, los yuyos son hierbas con otros gustos (toronjil, menta, cola de caballo, etc.) que se agregan para darle otro sabor al mate. La yerba mate tiene un efecto estimulante ya que contiene mateina, esta es muy parecida a la cafeína, por eso es muy común entre los estudiantes tomar mate durante esas noches largas de preparación para un examen.

El Mate

Luego tenemos el mate, que es el recipiente donde se coloca la yerba y donde luego ponemos el agua caliente.

El mate puede estar hecho de muchos materiales, los de madera (yo tengo uno de palo santo que me regalaron) o calabazas secas son los mas tradicionales, pero hoy en día se pueden encontrar mates de vidrio, porcelana e incluso silicona.

Un detalle muy importante antes de utilizar el mate por primera vez es que se debe “curar”, es decir, hay que prepararlo y eliminar cualquier olor o sabor extraño que el recipiente pueda tener. Los de madera hay que curarlos untando manteca (mantequilla) hasta que esta sea absorbida completamente, la manteca evita que con el tiempo la madera se agriete, en el caso de los de calabaza hay que hervirlos en leche, algunas personas dicen que simplemente basta con servir un mate (poner la yerba y el agua) y dejarlo unos días.

La Bombilla

Ya tenemos la yerba y el mate, una vez que vertimos el agua, ¿Como lo tomamos? con una bombilla por su puesto! la bombilla es una especie de pitillo/sorbete/pajita elaborada con algún tipo de metal. En el extremo que se introduce en el mate, tiene una especie de filtro, otras como un resorte, que no pemite que la yerba pase.

¿Como se sirve un mate?

Cada quién tiene su forma particular para cebar (servir) el mate, pero en general se hace de la siguiente manera: Se coloca la yerba en el mate sin que llegue al tope, colocas la bombilla por un costado del mate y la empujas hasta que llegue al fondo.

El agua debe calentarse hasta 90 grados centígrados, si llegase a hervir quemaría la yerba cambiándole su sabor, el agua se vierte muy cerca de la bombilla y no debe mojar la yerba que esta en el tope y así ya tenemos nuestro mate listo para tomar.

Tomar mate en grupo

Es muy común tomar mate con un grupo de amigos, en la casa, en el trabajo, en el parque, donde sea.

Una persona es la encargada de cebar mate, es decir, lo prepara y se encarga de llenarlo nuevamente de agua y pasarlo al siguiente en la ronda.

Todos toman de un solo mate y cuando terminan se lo deben pasar a quién esta cebando para que este se encargue de prepararlo y pasarlo a quién sigue.

Por ahí escucharas frases como “estas enfriando el mate” que significa que ya tienes mucho tiempo con el mate y es hora de que termines y lo pases, otra frase común es la de “mate lavado” que se refiere a que ya la yerba no tiene gusto y es hora de reponerla.

Leave a Comment.